Proyectos

Proyecto actual

Diferencia cultural en el ámbito escolar “narrativas de maestros”
El propósito de este proyecto es analizar la manera cómo se aborda la diferencia cultural a partir de las narrativas de maestros en seis (6) instituciones escolares de Colombia, con el fin de configurar colectivamente una propuesta pedagógica que reconozcan la construcción subjetiva de la alteridad y su trabajo pedagógico al respecto.

Otros proyectos de investigación

Representaciones pedagógicas, políticas públicas y experiencias educativas sobre educación intercultural en la ciudad de Bogotá. 2009-2010.
Objetivo: Analizar el fenómeno de educación intercultural en el ámbito urbano y las representaciones sociales que sobre estas circula en las experiencias educativas que se adelantan con grupos indígenas y afro-colombianos en la ciudad de Bogotá.

Condiciones de acceso y permanencia a la educación básica: Percepciones de los niños y jóvenes de grupos étnicos. 2010-2011.
Objetivo: Describir y analizar las políticas gubernamentales e institucionales sobre la atención educativa de grupos étnicos, de seis instituciones públicas con el fin de identificar las percepciones que tienen estos grupos sobre su acceso y permanencia en estos grupos.

Imágenes del “Otro”. Representaciones de los niños, niñas, y adolescentes colombianos sobre lo indígena, un estudio desde el pensamiento cotidiano. 2012-2013.
Objetivo: Indagar sobre las representaciones sociales que circulan entorno a lo indígena en niños, niñas y adolescentes en cinco ciudades de Colombia con el fin de comprender los contextos y formas en las que estas representaciones son construidas.

Condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la Paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional. 2012-2015.
Objetivo: Conocer y comprender mediante procesos de sistematización de experiencias de FICONPAZ y de iniciativas locales de paz, la construcción de subjetividades políticas y procesos para la Paz desde iniciativas de carácter intergeneracional e interétnico en los Departamentos de Cundinamarca , Boyacá, Caldas , Cauca, Huila, Putumayo y Bogotá.

Proyectos de extensión

Diplomado en educación inicial y diversidad cultural (2011)
Curso dirigido a maestras y maestros de los jardines infantiles indígenas de la ciudad de Bogotá. Esta experiencia desarrollada por docentes la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), se trabajo desde una perspectiva intercultural a partir de un contrato interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Universidad (SDIS-UDFJC, 2011).

Esta experiencia de formación en Educación inicial y diversidad cultural, respondió a las demandas que algunos grupos indígenas que residen en la ciudad de Bogotá1 venían haciéndole al Distrito para contar con escenarios de formación en los que los principios culturales de sus comunidades y sus saberes ancestrales conformaran la base desde la cual fuera posible educar a sus niños y niñas cultural y étnicamente diversos, en el complejo contexto urbano de la ciudad.

Esta experiencia partió de preguntarse por cómo construir una propuesta de educación para el reconocimiento de la diversidad, desde un enfoque intercultural, que no reprodujera los lugares de saber-poder que los occidentales “mestizos” nos hemos atribuido.