Proyecto actual

El proyecto Libros de texto y diferencia cultural en Colombia

Pretende analizar los contenidos, la iconografía y la didáctica presente en los libros de texto con respecto a la diferencia cultural.  Las preguntas orientadoras de esta investigación son: ¿Qué perspectivas sobre la diferencia cultural circulan en 16 textos escolares tradicionales y alternativos?  ¿Qué estructuras didácticas tienen estos textos que aportan a la configuración de propuestas pedagógicas de resistencia o subalternización de las culturas? ¿Cuáles son los contenidos sobre la diferencia cultural que están presentes en estos dos tipos de textos escolares?

La cuestión sobre cómo se asume la diferencia cultural en la escuela tiene múltiples aristas para abordarla, entre otras, el estudio de los libros de texto. En ellos circulan de manera explícita o implícita contenidos que normalizan prácticas, discursos y representaciones sobre la otredad en la sociedad. En este sentido, se entiende que los libros de texto son unos de los dispositivos más importantes a través de los cuales la escuela selecciona los contenidos culturales, científicos y sociales que trasmite en los procesos de enseñanza para garantizar la formación de sujetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s