Quiénes somos

cropped-ed-copia.png

El grupo Equidad y Diversidad en Educación se crea en el año 2005, y tiene como propósito fundamental fortalecer el campo investigativo con proyectos que indaguen y generen conocimiento sobre una atención educativa que reconozca y potencie las diferencias culturales, sociales, de género, lingüísticas y de aprendizaje en el marco de una educación que promueva la equiparación de oportunidades en un contexto caracterizado por profundas desigualdades de orden social, cultural y económico.

De igual forma, el grupo de investigación releva el reconocimiento y abordaje a la diferencia pero, también pone de manifiesto, la importancia que tiene el estudio y las propuestas que desde la educación, la pedagogía y la política propendan por el trabajo frente a la desigualdad que de hecho tienen las minorías en Colombia. De esta forma, formula y desarrolla proyectos relacionados con la educación de poblaciones denominadas políticamente como minoritarias y teóricamente como diferentes.

Integrantes

Actualmente el grupo está conformado por profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los docentes que orientan la formación en investigación y los proyectos de investigación y extensión poseen una formación diversa que atiende a los diferentes campos teóricos y metodológicos.

A continuación se relacionan los profesores que actualmente hacen parte del Grupo de Investigación y su formación:

  • Sandra Patricia Guido Guevara: Fonoaudióloga y Especialista en Desarrollo del Lenguaje del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Doctora y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Posgrados en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y como directora del Grupo de investigación Equidad y Diversidad en Educación.
  • Luz Magnolia Pérez Salazar: Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como Docente- Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional en el grupo Equidad y Diversidad.
  • Angie Linda Benavides Cortés: Magister en Educación y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la universidad pedagógica nacional. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura de Educación Comunitaria y la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora del grupo Equidad y Diversidad.
  • Diana Patricia García Ríos: Magister en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Pregrado en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se desempeña como docente de pregrado en la Universidad Francisco José de Caldas.
  • Betty Sandoval Guzmán: Magister en educación con énfasis en educación Comunitaria y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía de los Valores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • María del Socorro Jutinico Fernández: Licenciada en Educación Especial y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa y Enseñanza del Español como Lengua Propia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social Convenio CINDE-UPN. Profesora Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigadora grupo Equidad y Diversidad en Educación (UPN –UDFJC).
  • Ingrid Sissy Delgadillo Cely: Licenciada en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en estudios de género Universidad Nacional de Colombia. Profesora Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigadora grupo Equidad y Diversidad en Educación (UPN –UDFJC).
  • Yudi Astrid  Munar  Moreno: Magister en Educación y Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en Dirección, coordinación y Gestión de Instituciones y programas de Alfabetización de personas Jóvenes y Adultas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctoranda en Educación. Universidad de la Salle, Costa Rica.
  • Jorge Jairo Posada Escobar: Doctor en Filosofía y Ciencias de UNED-España. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Pregrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Iván Castiblanco Ramírez: Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente desarrolla su tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Es Coordinador Académico del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias, del Área de Educación de FLACSO Argentina.
  •  Liliana Martínez: Estudiante de Licenciatura en español y lenguas extranjeras. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Monitora Grupo de investigación Equidad y Diversidad.
  • Carolina García Ramírez: Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente del área de lingüística en el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Anuncios